TIPOS DE TÍTERES

  1. GUANTE

Este muñeco se caracteriza por la capacidad de mover su boca. La mano se introduce en el títere como si fuera un guante, de esta manera el pulgar mueve la mandíbula inferior y el resto de los dedos la mandíbula superior. Este modelo se encuentra con frecuencia en bazares y tiendas.

titeres guante

2. MARIONETA O DE HILOS

Consiste en un muñeco articulado, sostenido por finos hilos casi imperceptibles al ojo humano que, comandados por una estructura de madera que se mueve con las manos, permite los movimientos de la figura.

3. BUNRAKU

Es un subtipo de marioneta que tomó definición propia. Es la manipulación de un muñeco muy similar en tamaño a un niño de diez años desde la sujeción de las extremidades y la cabeza con hilos, que le dan aspecto de movimientos naturales. El movimiento del típico bunraku requiere de la intervención de más de una persona; generalmente el maestro manipula la cabeza y una de las manos, mientras que los ayudantes las piernas y el brazo restante.

(Títere bunraku)

4. VARILLA

Es un títere manipulado con una sola varilla central. Y la mano del manipulador puede ser la mano del títere. A veces las manos del títere llevan dos varillas.

(Títere de varilla)

5. VENTRILOQUIA

Es el arte de hablar sin mover los labios, provocando en el espectador la fantasía de que el sonido viene desde otra fuente externa. Desde un parlante, o desde un tercero que dan animosidad al títere o al muñeco, como si este fuese el que estuviese pronunciando el discurso. En realidad, el ventrílocuo lo que logra es hablar con los labios pegados, casi juntos, haciendo un esfuerzo superior con el estómago, para producir el sonido.

(Títeres de ventriloquia)

6. DEDO

Si bien es el que menos producción lleva, no debe desmerecerse. Es el más pequeño de los tipos de títeres y utiliza las falanges de la mano del titiritero para representar acciones que lleven a cabo una obra.

titeres para dedos

7. SOMBRA

Son figuras planas, armadas sobre una varilla, a veces articulada, que colocadas detrás de una pantalla y con un foco de luz se transforma en teatro de sombras. Cuando se aplican, además las manos, hablamos de sombras chinas

titeres teatro de sombras

Deja un comentario